miércoles, octubre 15, 2014

Los Domingos


Parte de mi jornada diaria de Lunes a Sábado, y de mi proyecto materno y de formadora es poner en práctica en esos 6 días lo que se aprendió el Domingo.

Los Domingos,  son aquellos dias en que el stress se relaja, en que el cansancio descansa y el cuerpo cede.

Pero también les cuento que tengo una ardua labor para con los mios.

Es cuando aún en la cama surgen preguntas y son contestadas, es cuando me cuestionan que si tener hijos duele y si Dios existe porque no se deja ver. Es cuando les explico que hay diferentes tipos de dolor y cuales son fisicos y otros impalpables.  No les miento cuando les explico que hay algunos que son obligatorios aguantar y otros necesarios. Mas adelante les continuare explicando que hay un tipo de dolor que es opcional tolerarlo. Les continúo explicándoles que Dios,  está en todas partes al mismo tiempo y que esa es una habilidad que solo Él tiene.  Su omnipotencia.

Apenas tienen 7 años y medio y 5 años,  una es hembra, el otro varón,  pero son ellos los que cuestionan y no puedo fallarles a su enorme capacidad de entender y mas tarde de aplicar.

Tengo ya varios Domingos corrigiendoles que no se dice "haiga" sino que se dice "haya".  Les confieso que eso les ha costado aprenderlo.  Pero estamos en proceso.

Aprovecho los Domingos para bailar al son de nuestras risas y es encima de la misma alfombra donde bailamos, le explico que la música barata puede bailarla y tararearla, pero que jamás la conviertan en su favorita. No los puedo encapsular en ninguna burbuja,  pero si puedo demostrarles que la música define a las personas.

Es también los Domingos,  cuando les defino que es la prudencia,  la lealtad,  la fidelidad,  la humildad,  la perseverancia,  el amor al prójimo,  el respeto al adulto y al anciano,  es cuando les propongo tratos para que entienda el porque hay que dar, donar y desprenderse cuando es necesario.

Ya han aprendido a demostrar afecto sin sentirse apenados y a recibirlos sin que esto los avergüence.

Los Domingos los aprovecho para explicarles que el cuerpo es suyo, pero que hay que cuidarlo.


Algo muy simple que han aprendido los Domingos,  es a hojear un libro. Que no es de abajo hacia la izquierda,  sino desde arriba hacia la izquierda.

Les he dicho que tienen derecho a llorar cuando sea necesario,  que no se cohiban de hacerlo en frente de un dolor.

Que expresen comedidamente su pensar,  su querer y su negación.
Que no se traguen lo que deseen decir. Pero que pida su turno y lo exprese.


Los he enseñado a amar su entorno,  su casa,  a apreciar lo que tienen y a que no anhelen lo que no les pertenecen. Que hay que saber perder y no llorar por eso. Y que ganen o pierdan se debe de dar las gracias.


Hoy son los niños que dependen de mi, mañana el adulto libre y sin tabúes,  ecuánime y responsable,  con discernimiento y decisión,  pero también con el libre albedrío de hacer con ellos mismos lo que entiendan............ y ya eso no dependerá de ningún Domingo,  si no, de lo adquirido o no adquirido de todos los Domingos de sus vidas y su propio sentido común.


No es un simple día........

Publicado por jennifer

domingo, junio 22, 2014

Algo se muere en el alma cuando un amigo se va. ...

Tenia unos 8 años, era el 1988 cuando entre a este colegio que me acogió y que adore y que aun en mis sueños está,  pues fue allí donde tuve los mejores momentos y hoy los mejores recuerdos.

Hice muchos amigos, muchos de ellos genuinos con quienes aun mantengo la misma amistad.  Fue en ese año que conocí a Julio Manuel, un niño de hermoso pelo lacio y rubio.  Selle una relación desde ese momento, aunque él no era un niño de mucho hablar y yo todo lo contrario,  aun así desde ese entonces fuimos amigos.

Increíblemente casi 26 años conociéndonos.

Segun mi percepción, era de aquellas personas con mucha paciencia,  callada,  ecuánime e inteligente.  Tenía la virtud de ser franco y de escuchar a las personas.
Algo especial que tenia,  era que podían pasar un buen tiempo sin hablarnos y cuando lo llamaba era como si lo hiciera todos los días,  sin reclamos.
Y cada 3 de septiembre mi llamada no le faltaba para felicitarlo.

Era aventurero, se fue a España a crecer y a aprender de su carrera. Me contó de lo especial que era ese país,  sé que le gustó, y  desde aqui yo le daba seguimiento gracias a las redes sociales.


Amaba escribir y no era vergonzoso.  Era fuerte y valiente,  lo demostró cuando se enfermó de Cancer. Maldita mil veces esa enfermedad. Demostró Fé,  demostró fuerza y esperanza aun sabiendo lo traicionero que es el cancer, pero no se rindió consciente de todo.

Le dije muchas veces que lo quería mucho. Teniamos muchas cosas afines,  quizás por eso nos llevábamos tan bien. Y estoy muy agradecida con Dios por darme la oportunidad de haber conocido y querido a mi amigo Julio. Gracias a su madre por parir ese ejemplo, que aunque hoy lo ha perdido debe de estar orgullosa de El.

Nunca había perdido a un amigo, hoy 22 de Junio me sorprenden con esta pésima noticia.
De negro esta noche viste mi corazón.  Te recordaré toda una vida.
Adios mi amigo Julio.

Ese vacío que deja el amigo que se va
Es como un pozo sin fondo que no se vuelve a llenar






Publicado por jennifer

lunes, mayo 12, 2014

El legado a mis hijos.


Tengo mucho miedo.
Siento miedo de irme joven de este mundo y no dejarles un legado a mis hijos de supervivencia; un legado que los ayuden a vencer las imponencias sociales absurdas.
Tengo miedo de irme y que no sepan cuan grande fue mi amor por ellos,  cuan fuertes  fueron mis sentimientos cuando fueron fecundados y con cuanta dedicación fueron cuidados.
Tengo miedo de que sientan desamparo y soledad, abandono y desproteccion, se que tienen el Papá mas grande del mundo, que no permitiría que se desplomen, pero aun siento miedo.

Los hijos no son un regalo,   son seres que decides procrear, y que Jehova te da la capacidad y la oportunidad con un fin y no necesariamente el social.
Son tuyos por un tiempo, luego son de ellos mismos,  cuando abren sus alas que tu cuidadosamente preparaste de manera no intencional.

No quisiera que nunca mis hijos conozcan el odio y la envidia,  que aborrezcan la soberbia y la letanía,  que se alejen de los vicios,  que rechacen al egoistas y el hipócrita,  que no digan mentiras,  que obvien el chisme, que detesten la codicia y que no tengan enemigos.
Quiero que amen a Dios y lo tengan presente siempre, que sean sencibles y humildes, que amen al prójimo pero que no se confundan con éste. Que se dejen querer, que amen con devoción,  que luchen por sus intereses sin causar daño. Que escalen los peldaños a su tiempo y que reconozcan sus defectos y errores.  Que aprendan a recibir las críticas con buena cara aun no les gusten y que de ellas tomen y dejen.
Que sepan que hay cosas banales y otras muy serias y que aprendan a colocarlas a cada una en su lugar.

Que nuncan tengan un "pero" en la boca que justifique sus malas acciones, que estudien, que se quieran mutuamente,  que respeten, que no dejen caer sus ilusiones,  que lloren cuando sea necesario,  que rian todo lo que puedan, que cuiden su cuerpo como templo, que aprendan a bailar y cantar, que tengan siempre un chiste guardado y que les duela el dolor de los demas.
Aferrence a sus creencias y convicciones,  aprendan a ser lideres y reconozcan su imperfeccion.
Sepan que la belleza no es importante,  si no el coraje y la valentía.

Que sepan que no todo es color rosa y que el sacrificio genera beneficios y que el perdón alimenta el alma y que la bondad es bien vista por Dios y agradecidad por el necesitado. Que recibiran mucho dolor en su trayectoria pero siempre sanaran, que conocerán la maldad pero alejense de ella, que si yo no estoy sepan siempre que fueron estos mis mas puros deseos que esta noche por razones desconocidas me salieron de las entrañas.

Hijos: Danelle y Carlos,
Esta lista les servirá para sobrevivir en cualquier lugar en que se encuentren, porque un ser humano valioso tiene oportunidad no importa en donde esté.

Publicado por jennifer

martes, marzo 25, 2014

Aniversario #10

......Entonces, luego de 3 años de "experimento" viviendo juntos, convencidos de que podíamos durar así mucho tiempo mas, una noche de febrero se tomo la decision de firmar papeles para Dios y el hombre (dígase el ser humano).

Pues ya estábamos seguros de que fuimos hechos de la misma madera y perseguíamos los mismos objetivos para nuestras vidas, aunque en ese entonces era muy complicado de creer por razones obvias...... la diferencia de edad. Para nosotros nunca fue una objeción u obstáculo, mas bien fue un tono mas para la paleta de colores con que íbamos a pintar nuestras vidas.

Un caluroso Jueves 25 de Marzo, ya en primavera y hace hoy 10 Años, ante una reducida cantidad de personas firmamos en un libro, cada uno con sus nervios controlados a pesar de que ya para el no era nueva la experiencia si para mi, la primera vez.

Hoy cumplimos una década, pero no podemos menospreciar esos 3 años de igual convivencia, que desde el primer día, Si, desde el primer día estamos juntos.

Publico esto, porque necesito servirle de inspiración y esperanza a la mujer de mi era y de las que vienen, a quien "mal aconsejan" de que un matrimonio feliz es una utopía, de que el hombre o la mujer buena ya no existen y de que el Amor es una Fabula.

El truco para el éxito es la Buena Elección.

Por eso estoy segura que despues de su muerte y aun despues de la mía propia, Nelson David sera....... EL HOMBRE DE MI VIDA.






Publicado por jennifer